13.5.10

Duro cuestionamiento a la prohibición de pasajero hombre en motocicleta

Concejales de la ciudad no están de acuerdo con la medida que afecta a miles de Cartagüeños y cuestionaron duramente la inseguridad en la ciudad.
Concejales de la ciudad no están de acuerdo con la medida que afecta a miles de Cartagüeños y cuestionaron duramente la inseguridad en la ciudad.
Anoche en el informe de gestión de la Secretaría de Gobierno, a través del titular del despacho Noé Arboleda Hurtado, los Concejales cuestionaron fuertemente la falta de gestión por parte de dicha Secretaría y del VI Distrito de policía en la seguridad de la ciudad.
Si bien en el informe que rindió el Secretario de Gobierno, tanto los homicidios y los hurtos han disminuido en estos cuatro meses de 2010 con relación al año anterior, la Corporación no estuvo de acuerdo con el mismo, porque no es real. “Los hurtos no se han disminuido como dice el informe, una cosa es la estadística y otra cosa es la realidad” dijo el concejal Jaime Enrique Tamayo.
El presidente del Concejo Municipal José Eliecer Pérez dijo no estar de acuerdo con la medida de prohibir el pasajero hombre en moto, dijo no entender, como en el informe que el gobierno local le presenta a la Corporación dice que están muy bien en la seguridad y emiten un decreto contradiciendo lo dicho: “Estamos muy bien en la ciudad y entonces castiguemos a la comunidad con lo de las motos” Dijo. “Por esta medida son afectados trabajadores y padres de familia que nada tienen que ver con la delincuencia en la ciudad”. Aseguró.
“Es un Decreto Fantasmal” dijo el Concejal Diego Quintero Herrera. “Entonces se debe también prohibir las bicicletas porque en ellas los menores le roban los celulares a los demás niños, roban carteras y comenten delitos” Dijo el concejal. “El Gobierno está castigando a los buenos que somos muchos, pues los malos son 15 0 20 y castiga a toda una población que necesita la moto para sobrevivir” terminó señalando
Los Concejales Paula Andrea Sánchez Ayala, Ramiro Chaux Restrepo, Juan Carlos Jordán Marulanda, entre otros, cuestionaron además las cámaras de seguridad, que de acuerdo a sus comentarios, no han servido para nada porque no ha arrojado resultados positivos por su inoperancia.
La secretaría de Gobierno se rajó en el informe, pues varios interrogantes no fueron resueltos por falta de información, entre ellos, los solicitados por el Concejal Juan Carlos Jordán Marulanda.

Lo bueno no dura mucho

Gobernador del Valle fue destituido e inhabilitado por 10 años por participar en política,
la decisión, que puede ser apelada ante el mismo Ministerio Público, representa la más fuerte sanción contra un funcionario de ese rango por participación en política.
Abadía fue hallado responsable de violar la prohibición que tienen los funcionarios para intervenir en política porque organizó una reunión con 21 alcaldes del Valle. A esa cita asistió Andrés Felipe Arias, quien en ese momento estaba en campaña para la candidatura oficial del partido Conservador.
Visiblemente consternado, el gobernador Juan Carlos Abadía dijo anoche que no entendía la decisión. Su defensa era que Arias había pedido hablar con él y que llegó casualmente al sitio del encuentro, un criadero de caballos del Palmira.
Abadía, quien había pedido vacaciones, seguirá en el cargo mientras se resuelve su apelación. Si la destitución se ratifica antes del 30 de junio, habría nuevas elecciones para gobernador en el Valle.
Qué sigue en el proceso
Pero si el proceso se prolonga después de esa fecha y de todos modos termina en destitución, el Valle tendría gobernador interino, que sería nombrado por el Gobierno Nacional a partir de una terna enviada por el partido de Abadía, el Movimiento Popular Unido, del detenido ex senador Juan Carlos Martínez.
Abadía es el delfín de una de las familias más poderosas y controvertidas del Valle. Su papá, el ex congresista Carlos Herney Abadía, es considerado el gran poder político de ese departamento.
Carlos Herney Abadía logró que su hijo, el actual Gobernador, ganara espacio primero en la Asamblea (se salvó del secuestro cometido por las Farc en el 2002) y luego en la Gobernación.
La destitución de Abadía supone, en todo caso, un duro golpe para el proyecto político que lideran en el Valle el papá del gobernador, Carlos Herney Abadía, y el ex senador Juan Carlos Martínez.
La Procuraduría no les creyó ni a Abadía ni a los alcaldes que estuvieron en esa cita del 20 de febrero, menos de un mes antes de la consulta del conservatismo y de las elecciones a Congreso, la versión de que Arias sólo estaba interesado en conocer los problemas del departamento Por el contrario, considera que el gobernador fue “un instrumento político”.
En esa reunión, Arias aprovechó el espacio para hablar de su gestión como ministro y de sus capacidades para ser presidente, señaló la Procuraduría en su decisión, y dice que aunque el precandidato se hubiera presentado como un “ex ministro”, “no tenía otra intención que ser candidato presidencial.
Ya había pedido vacaciones y en su lugar designó al jefe jurídico de la Gobernación, Raymundo Tello.
Horas antes de que se conociera el fallo de la Procuraduría Delegada para la Prevención de la Función Pública en contra del gobernador Juan Carlos Abadía, por participación en política, el mandatario decidió alejarse del Palacio de San Francisco.
Juan Carlos Abadía era uno de los cinco gobernadores investigados por la Procuraduría por presunta participación en política.
El Ministerio Público abrió indagación contra el gobernador de Santander, Horacio Serpa; Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Vaupés, José Leónidas Soto Muñoz, y Amazonas, Ólbar Andrade Rincón.
También pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que considere investigar al presidente Álvaro Uribe por declaraciones públicas referentes a candidatos.
Otros investigados son el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y Gustavo Navarro, secretario de Educación del Valle. Hay otros 47 funcionarios denunciados.

Se reúne comité departamental de seguimiento electoral

Redacción Palmira
El Periódico

La jornada electoral en la cual los palmiranos decidirán sobre la continuidad o no del mandato del Alcalde Raúl Arboleda Márquez, fue confirmada para el 9 de mayo por el Registrador Ad hoc, Juan José Palacios Godoy, funcionario proveniente de la Capital de la República.
De manera conjunta con la Comisión Nacional Electoral se convocará y se fijará la fecha para continuar el trámite de revocatoria del mandato del Alcalde del municipio de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, electo para el periodo 2008 – 2011, al mismo tiempo se ultimarán detalles para la transparencia y claridad en dicho proceso.
Durante el acto que contará con el Titular de la Secretaría de Gobierno, Víctor Manuel Salcedo se socializará el cumplimiento de la Resolución No.009 del 30 de marzo de 2010 la cual establece dar continuidad a este proceso.
Un grupo de ciudadanos que entrego la suma de 30.710 firmas a la registraduria Especial de Estado Civil del municipio de Palmira, solicitando convocatoria de revocatoria del mandato, al Alcalde del municipio, lo que dando como resultado consecuentemente, la convocatoria a Elecciones con motivo del trámite de revocatoria para el Día domingo 9 de mayo de 2010, en horario de 8:00 en la mañana a 4:00 en la tarde, según la división política electoral y el censo electoral que remita el director Nacional del Censo Electoral de la Registraduria Nacional del Estado Civil.
Según el Registrador Ad hoc, los resultados de la jornada electoral se tendrá a más tardar a las 6:00 de la tarde, del domingo 9 de mayo. El Tarjetón ya fue diseñado y contiene la siguiente pregunta ¿Desea Usted revocar el mandato al señor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, alcalde del municipio de Palmira, Valle, elegido para el periodo 2008-2011. Contiene las opciones por el sí, por el no y para el voto en blanco.
Las elecciones serán mañana domingo 9 de mayo, para coordinar la logística de estas elecciones atípicas se realizó una reunión el día 06 de mayo de 2010, a las 10:00 en la mañana, en la alcaldía del municipio de Palmira, Salón Libertadores Piso 9.

Sub-gerente administrativo

Redacción Guacarí
El Periódico

En un hecho sin precedentes, y donde las comunidades resultan ser las más afectadas, se encuentra el hospital de nivel 1 San Roque del municipio de Guacari.
El departamento investigativo del semanario el Periódico pudo conocer que en ese centro hospitalario se han presentado una serie de robos sin que hasta el momento se establezca la identidad de los autores materiales, como tampoco el medio como ingresaron para cometer el ilícito.
De acuerdo a la información suministrada por el doctor Manuel Antonio Alvarado sub-gerente administrativo, las chapas de varias oficinas y consultorios fueron brutalmente violentadas, y saqueadas hasta la saciedad.
Incluyendo su oficina, de donde extrajeron la chequera personal, y varios elementos de oficina.
Sin que se conozcan otra versión, los vigilantes no dan cuenta del modo como opera esta banda que ya ha ejecutado otras acciones ilícitas en este municipio, como el caso de Comfenalco, donde también robaron en días pasados.
Este hecho y de manera extra oficial, se atribuye, según el funcionario del hospital San Roque, a una banda procedente de otras regiones y que está causando el desmantelamiento del centro asistencial, que como se puede observar, está en plena ejecución de las obras de ampliación y remodelación, lo que se presta para que los malhechores se oculten en algunas áreas sin que puedan ser detectados por los vigilantes, y al parecer al llegar la noche, cometen estos actos.
Las pérdidas para el hospital ascienden a más de 30 millones de pesos, y lo grave de la situación radica en que nadie hasta el momento de información alguna que conduzca esclarecer este robo.
El denuncio de robo fue instaurado inmediatamente ante la policía de la estación Guacari y luego ante la fiscalía seccional de Buga, entes que adelantan la investigación.
Todo esto ha conllevado a que las requisas y operativos de control al ingresar y salir del hospital sean rigurosos, de ahí que se solicita total comprensión de las personas que acuden a este, y permitan la inspección de rigor, señalo el sub-gerente administrativo.
De otro lado, la policía ha ubicado al interior de la casa de salud, personal encubierto en aras de obtener mayor información sobre el caso, que ya es del conocimiento de los secretarios de salud departamental, gobierno y del señor gobernador quien de manera positiva permitió los recursos del orden regional para la ejecución de las obras de ampliación y remodelación.
Por el momento se trata de obtener nuevamente los computadores, elementos de oficina, equipos hurtados, para que los procesos administrativos no se estanquen causando perjuicios a los usuarios, advirtió el funcionario, quien solicitó a los guacariceños, no acolitar estos actos por cuanto el daño es para toda la comunidad, como se podrá recordar, el hospital por muchos años ha estado huérfano del apoyo del gobierno departamental y ahora que se gestan los auxilios se cometen estas anomalías.