5.4.10

Paseo Familiar se convirtió en Tragedia




Redacción La Unión
El Periódico

El pasado 16 de marzo de 2010, Anais Duque Jiménez de Espinosa se movilizaba en una camioneta particular de placa ITP – 903 de Roldanillo, color roja, marca Chevrolet Luv; la cual por falla mecánica en los frenos, se descolgó, por la alta velocidad que llevaba el vehículo, la señora Anais, de 79 años, sufrió golpes que le causaron múltiples fracturas, siendo llevada a un centro médico, donde falleció el 18 de marzo.
Ella viajaba con su hermana María Ninfa Duque, de 60 años, Uliaira Giraldo, de 62 años, sufriendo solo lesiones leves, y Jeferson Ramírez, de 17 años, quien se encuentra en una clínica en Cali donde le practicaron una cirugía.
Dicho vehículo era conducido por Juan Betancourth, de 76 años.
El accidente se registró en Cartago, en la Vía Versalles, en el sitio El Lular. Anais, era ama de casa, se encontraba casada con Gregorio Espinosa.

Desaparecidos




BUGA - Ante la oficina de desaparecidos de la Fiscalía de esta ciudad fueron reportados como desaparecidos dos hombres de quienes hace varios meses después de haber salido de sus viviendas, los familiares no volvieron a saber nada de ellos, fueron identificados como Juan Fabio Delgado Zambrano de 25 años y Jhon Jairo Cuellar Velasquez. Quien tenga información que pueda conducir a encontrarlos, pueden comunicarse al teléfono 2371930 de la Fiscalía.

La imprudencia al cruzar la vía lo condujo a la muerte


Redacción Tuluá
El Periódico

Un dia después de haber estado en casa de una de sus hijas en el municipio de Tulua, el señor Guillermo Garavito Ruiz de 65 años de edad, quien se desempeñaba en labores del campo, caminaba desprevenidamente por la vía que conduce al corregimiento de La Marina fue atropellado por una motocicleta.
El hecho se registró el domingo 21 de Marzo a las 7:00 en la noche, al parecer el labriego se encontraba con algunas copas de aguardiente y no se percato de la presencia de la motocicleta y se atravesó en la vía para llegar al otro extremo, pero no logro el objetivo, aun con signos vitales y en mal estado, el conductor de la motocicleta Yamaha FZ-16 de placa AOW-42C, detuvo la marcha del vehículo y le trato de auxiliar, pero la tardanza de las ambulancias solicitadas y los golpes recibidos, no le permitieron continuar más con vida y minutos después falleció en el sitio de los acontecimientos.
La víctima, quien residía en la Hacienda La Esperanza, en el corregimiento de La Iberia, sufrió un trauma craneoencefálico severo, el cual le produjo la muerte de manera instantánea.
Era un hombre muy alegre, amante del trabajo, eterno enamorado de las mujeres, gustaba de las riñas de gallos.
En el hogar con la señora Herminia Cárdenas, deja 9 hijos ya adultos, los servicios fúnebres fueron prestados por la funeraria Sercofun los Olivos del barrio Salesianos Tulua y residía en el sector de la Iberia.
Sus familiares expresan sinceros agradecimientos por las manifestaciones de dolor recibidas, paz en su tumba

“Maracho” llegó sin vida al centro medico


Redacción Buga
El Periódico

Mientras se encontraba montado sobre una motocicleta de su propiedad, un desconocido se le acercó a Einar David Martínez y le disparó repetidas veces, dejándolo gravemente herido. Luego de que el agresor huyera del sitio de los hechos, los amigos de la víctima lo trasladaron urgentemente hasta el Hospital San José, donde según las versiones, llegó sin vida.
Otro hombre que se encontraba junto a Einar, resultó herido y se encuentra en un centro médico, donde se le realizó una cirugía y su pronóstico de salud es reservado.
El crimen se presentó el 23 de marzo de 2010 en la calle 17A con carrera 16.
Su sepelio se llevó a cabo el jueves 25 de marzo, a las 4:00 p.m., después de una misa en la Iglesia del Divino Niño.
El joven de 26 años, era conocido popularmente como “Maracho”, nació en esta ciudad, se desempeñaba en oficios varios, hijo de Carlina Martínez, convivía en unión libre con Yulieth Torres Morales.

Murió en medio de un tiroteo, cerca de su residencia

Redacción Tuluá
El Periódico

En hechos confusos y en medio de un tiroteo registrado en el barrio La Inmaculada, a la altura de la calle 10 con carrera 27, el dia 10 de Marzo a las 8:30 en la noche, fue asesinada una joven mujer, mientras que un hombre que se encontraba con ella, fue herido de cuatro balazos que un desconocido le propinó en diferentes partes del cuerpo
La nueva víctima de este insuceso respondía al nombre de Leydi Lorena Vélez Sandoval de 24 años, una mujer muy agraciada, trabajadora, por mucho tiempo ejerció labores en un puesto de la galería central de Tulua.
Leydi Lorena se regresó de la tienda de comprar una barra de mantequilla, porque el dinero que le dio su papá no le alcanzaba, posteriormente y al completar el valor del artículo, iba para la tienda cuando se presentó el homicida disparando indiscriminadamente, con la mala suerte para esta talentosa joven, que los impactos del arma de fuego en su mayoría cegaron su vida, dejándola extendida en el piso sobre el andén en la vía pública.
A Leydi Lorena, quien era viuda, toda vez que su marido había fallecido hace apenas un año, deja huérfana a una niña de seis años.
Los investigadores aún no han podido precisar si el atentado estaba dirigido contra un hombre que resultó gravemente herido y que se hallaba muy cerca de la víctima.
Se trata de un constructor identificado como Héctor Enrique Patiño Andrade, de 23 años.
Este hombre recibió cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado a una de las clínicas de la ciudad.
Hasta el momento la policía no tiene pistas que le permita dar con los responsables de este nuevo homicidio.
Era hija de la señora Ana Luz Dary Sandoval y de Luis Enrique Vélez, gustaba de jugar futbol e hincha del América.

El violín que lo acompañó muchos años, se ha silenciado por la muerte de su maestro

Redacción El Cerrito
El Periódico

A los 92 años de edad y producto de su avanzada vivencia, falleció en la que fuera su casa de habitación el señor Ignacio Hernando Galarraga, quien residía en el barrio Villa del Carmen de este municipio.
Era pensionado del ingenio Providencia, amante de la música de cuerda, en sus ratos libres disfrutaba de sus toques de violín, nunca manifestó sentirse enfermo, constantemente paseaba por las calles de su oriunda ciudad, tenia 9 hijos, los servicios fueron prestados por la funeraria Pre-Exequiales Bueno de el Cerrito Valle.

Al colisionar contra un bus, perdió la vida en el acto


Redacción Tuluá
El Periódico

Como Eusebio Lerma Grajales de 43 años de edad y que residía en el barrio Alameda, fue identificado el hombre que perdió la vida en un percance que se registró el pasado 19 de Marzo, a la altura de la calle 27 o vía a Riofrio más exactamente diagonal al vivero El Rosal, a las 7:30 en la noche aproximadamente.
La información obtenida por parte de sus familiares y para el Semanario el Periódico, indica que el infortunado, quien se movilizaba por ese sector a bordo de una motocicleta AKT-110 de color negro y de matrícula RHL- 36B, se estrelló de frente contra un vehículo de servicio público, afiliado a la empresa Coopetrans, cuyo conductor no se percató de la presencia del motociclista debido a la oscuridad del sector.
La víctima presentaba un trauma craneoencefálico severo, laceraciones y fracturas en diferentes partes del cuerpo.
El regresaba de visitar sus familiares quienes residen en el sector de Nariño al occidente del municipio de Tulua, en donde había compartido con ello y quienes fueron los primeros sorprendidos al conocer la noticia sobre la muerte trágica de Lerma Grajales.
Eusebio laboraba en el Ingenio San Carlos, hincha seguidor del equipo América de Cali, en el hogar formado con la señora Luz Eniht Amezquita quedan 2 hijos.
Entre tanto, la Policía de Tránsito puso a disposición de las autoridades al conductor de la buseta y de placas, VXK-100 para establecer su responsabilidad en este hecho.
Los servicios fueron prestados por la funeraria San Martin de este municipio, con esmerada atención, la familia Lerma Amezquita agradece a quienes le acompañaron durante los momentos de soledad y dolor, al igual que a las honras fúnebres.

Homicidas entraron a su aposento y le arrebataron la vida a bala


Redacción Tuluá
El Periódico

Ricardo Torres Cardona de 31 años de edad, es otra de las victimas que deja como saldo la intolerancia y la falta de temor de Dios.
El crimen se registró el domingo a las 7:30 de la noche dentro de una vivienda ubicada en la Calle 5A # 22A-28 del barrio Internacional.
Hasta ese sitio llegaron dos pistoleros a bordo de una motocicleta de color rojo y luego de obligar a Diana Marcela Romero, esposa de Ricardo Torres Cardona, de 32 años, a abandonar la habitación, procedieron a dispararle al hombre sin ninguna compasión.
De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal a la víctima, le propinaron siete disparos, uno en el pómulo izquierdo y los seis restantes en la cabeza los que le produjeron la muerte en el sitio de los hechos.
Por fortuna los homicidas no arremetieron contra la indefensa mujer y dos niñas menores de edad que a esa hora se encontraban al lado de sus padres, permitiéndoles salir del aposento para cometer el delito, huyendo minutos después sin dejar rastro.
El occiso no había manifestado tener enemigos o cuentas pendientes que le atormentaran al punto de llegar a estos hechos, se desempañaba en oficios varios e hincha del América de Cali, era muy conocido entre sus amigos y familiares como “Huester”, su compañera sentimental recuerda que el dia anterior estaban disgustados y el le dedico varios temas de amor y despecho, pero ella no le prestó atención a ese disgusto y por el contrario, estuvo pendiente de el hasta que lo logro llevar a la cama en alto estado de alicoramiento.
Las autoridades trabajan sobre varias pistas y datos recibidos, para dar con la identidad de estas personas.

Sus múltiples complicaciones de salud, no le permitieron vivir más


Redacción El Cerrito
El Periódico

Dejando 6 hijos y a la edad de 85 años dio su último aliento el octogenario Froylan Cárdenas Ospina, casado felizmente con la señora Noralba Villanueva, era pensionado, siendo atendido en el hospital de el Cerrito, su corazón no quiso continuar la marcha y prefirió detenerse, y con el la vida de don Froylan.
El hecho de su partida fue a las 8:30 en la noche del lunes 22 de Marzo del año que calenda, llevaba casi dos meses con múltiples complicaciones, fue empleado del ingenio Providencia, y recientemente pensionado.
Los servicios fueron prestados por la funeraria Pre – Exequiales Bueno de el Cerrito
Sus deudos dan sinceros agradecimientos por el acompañamiento recibido.

Se como la liebre!!!

Un día una joven, dando un paseo por el monte, vio sorprendida que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido que no podía valerse por sí mismo. Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre.

Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.
Admirada por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: “No todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas”.

Así que la joven decidió rehacer la experiencia… se tiró al suelo, simulando que estaba herida, y se puso a esperar que pasara alguien y laayudara. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Siguió así durante todo el día siguiente… y el siguiente. Ya se iba a levantar, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio,cuando sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo y la tristeza del abandono.

Su corazón estaba devastado, ya casi no tenía fuerzas para levantarse. Entonces allí, en ese instante, oyó… ¡con qué claridad, qué hermoso! Era
una voz, muy dentro de ella, que decía: “Si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir
creyendo en la humanidad… deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre”.

Seminario de Investigación Internacional se tomó a la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

La actualidad y las prospectivas de la investigación agropecuaria se presentaron ayer Viernes 26 de marzo en esta ciudad, en el marco del I Seminario de Investigación Internacional, evento que surge de la alianza entre el CIAT, la Universidad Nacional de Colombia y el SENA.
El objetivo del encuentro fue permitir la integración de la investigación con la docencia, con el fin de llegar a la comunidad académica y productiva. Se crearon espacios de interacción entre los productores y la comunidad académica mediante la fusión de la teoría y la práctica bajo la perspectiva del avance en la ciencia desarrollada en las instituciones encargadas de transmitir el conocimiento.
Al evento asistieron veinte productores de la zona como el Ingenio Pichichi, Grasas S.A, Agroinsumos y Materiales de Colombia, Frutamon EU, la Cooperativa de Trabajadores del Campo y más de 200 aprendices del SENA de especialidades como producción agrícola y producción agropecuaria.
“Es necesario dar apertura a estos espacios ya que el Valle del Cauca se ha caracterizado por ser un departamento que basa su economía principalmente en la agricultura, ya que la diversidad de pisos térmicos ha permitido el desarrollo de diferentes cultivos y cría de especies de animales. Esto ha hecho indispensable un desarrollo técnico y tecnológico razonado en la investigación básica y aplicada que realizan las instituciones estatales y no estatales” indicó Jose Augusto Rodríguez, Instructor CAB y gestor del evento.
Los temas que se desarrollaron estuvieron enmarcados en las cadenas Hortofrutícolas, desde la producción hasta la comercialización de frutas y hortalizas en el Valle del Cauca, con especial énfasis en la producción de diferentes variedades de frijol arbustivo y de enredadera que se puedan cultivar sin la aplicación de riego.
El Seminario de Investigación Internacional contó con la participación de los ingenieros Mathew Blair y Freddy Monserrate del CIAT, y a su cargo las conferencias Prospectiva Hortofrutícola del Valle del Cauca y Mejoramiento Genético de Frijol para Resistir Épocas de Sequia. También actuó como parte de la programación, el Ingeniero Industrial y Magister en Administración de Empresas, Jose Edison Escobar, del Centro Agropecuario del SENA en Buga.
Este I Seminario de Investigación Internacional se realizó en el Auditorio del SENA – Centro Agropecuario de Buga, ubicado en la carretera central, variante Buga-Tuluá, a partir de las 9:00 de la mañana, del día antes señalado.
Los buenos propósitos fueron atendidos por los granjeros, productores, cultivadores y grupos de campesinos del sector, quienes fueron bien recibidos, toda vez que sus conocimientos empíricos, son básicos durante y posterior a los procesos de cultivo y cosecha.

Entrevista con Harold Arbeláez Herrera

¿El triunfo de la Dra. DILIAN Y ROOSEVELT qué perspectivas le abre?
Como primera medida, la Doctora DILIAN aprendió a conocer a un profesional por el lado político. Ella tenía muchas expectativas de qué clase de acogida tenía mi nombre en Tuluá y sus alrededores, sumado al gran prestigio que tienen FERNANDO CAICEDO y OSCAR GALLO, la credibilidad y el trabajo de ellos, que es muy serio. En cuanto a ROOSEVELT aprendió a cogerle verdadero cariño al suscrito y al grupo del CAS.

¿Qué opinión tiene de FRANCINED CANO?
Uffff, me le quito el sombrero, me deja una enseñanza de cómo se debe trabajar.

¿Cómo se lleva con otros posibles candidatos a la Asamblea por Tuluá?
Muy bien, un cariño inmenso para WILBER, es como de mi casa y él lo sabe. Una admiración grande por el trabajo de JORGE MONTES, y por PONCHO Palacios una simpatía.

¿Defina brevemente al CAS?
Seriedad, trabajo por la comunidad y sobre todo lealtad.

¿Cómo siente usted la fortaleza en su aspiración para la Asamblea en otros Municipios diferentes al de Tuluá?
Muy buena, ya venimos trabajando especialmente, en CALI, PALMIRA, GINEBRA, BUGALAGRANDE, ANDALUCÍA, SEVILLA, CAICEDONIA, ZARZAL, ARGELIA, CALIMA CARTAGO y en fin, en otros Municipios. Ya llevamos un año en eso y se está trabajando en otros.

¿Tres motivos para invitar a votar por su candidatura?
Es un proyecto verdaderamente del centro del Valle. Nací en Tuluá, trabajé mucho tiempo en Buga, tengo raíces en ANDALUCIA, grandes lazos de amistad en BUGALAGRANDE, lazos de sangre en CAICEDONIA, SEVILLA, PALMIRA, CALIMA Y CALI y amigos en muchas otras partes del departamento.

¿Qué ideas propondría y defendería en la Asamblea?
Lo primero, trabajar los proyectos con gente de la región. No me gustan los parapentistas. Lo segundo, ser grato con esta región trayendo verdadera prosperidad a sus gentes.

¿Qué opina del paquidermismo e ineficacia de algunos diputados?
Eso se refleja en que Tuluá no tiene una verdadera representación en la Asamblea. Cuando hay elecciones, mucha gente no sabe lo malo que es vender un voto. Como dice mi amigo FERNANDO, parecen cocodrilos con las fauces abiertas.

¿Qué lectura hace de la administración actual de Tuluá y del proyecto que lamentablemente no se consolidó por parte de la Ingeniera MARIA CRISTINA?
La verdad, tengo un gran cariño por RAFAEL. Ese sentimiento lo llevo muy adentro, pero a la vez, siento que lamentablemente una camarilla de personas cercanas a él, dañaron mi cercanía a ese proyecto el cual yo apoyé con mucho fervor y afecto y solo el tiempo le dirá al Alcalde quiénes eran sus verdaderos amigos. En cuanto a la Ingeniera MARIA CRISTINA la felicito, fue muy valiente en tomar un proyecto de esa envergadura. Es digna de admirar.

¿Qué virtudes ve usted en los tres candidatos hasta ahora visiblemente definidos para la alcaldía de Tuluá?
GUSTAVO VÉLEZ, inteligencia, trabajo y constancia, además de un profundo respeto y cariño.
RODRIGO GUZMAN, Trabajo, constancia, honestidad y mística.
CARLOS SALDARRIAGA, una excelente hoja de vida y buena persona.

¿Qué opina usted de la familia?
Lo más importante en la vida de un ser humano.

¿Mencione tres cosas que lo hayan puesto feliz en su vida?
La primera el nacimiento de mis hijos.
La segunda, la curación de mi madre de una grave enfermedad.
La tercera, tener el apoyo incondicional de mi familia, sobre todo de mi tío ARTURO LÓPEZ que me da buenos consejos y de mi esposa Carolina Giraldo.

¿Y tres momentos tristes?
La muerte de mi tío HERNÁN LÓPEZ y mi tía HERCILIA HERRERA. Cuando me di cuenta de le enfermedad de mi madre. La ingratitud de amigos que nunca creí que me iban a traicionar y lo hicieron.

¿Qué personas le han impactado a usted por su capacidad de trabajo y creatividad?
FERNANDO CAICEDO, mi tío GIORDANELLY. Es admirable ese hombre e impresionante por su empuje. GUSTAVO VÉLEZ por su inteligencia y estrategia y capacidad de trabajo. ABDALA ATTA, qué hombre para trabajar y como creativo a mi primo LUÍS HERNÁN LÓPEZ, que lo quiero como a un hermano.

Las sagradas escrituras se leen en Cali

Valle - Con motivo de la Semana Santa, en Cali se han programado una serie de actividades enfocadas al conocimiento de los pasajes bíblicos, teniendo en cuenta la falta de interés que tiene la población juvenil y muchos adultos en este tema.
Exposición: artistas Carmen Quintero, Fernando Patiño y Ángela Jaramillo.
En esta exhibición se recrean pasajes de la santa palabra, acompañado de una colección de la Biblia en diferentes versiones.
Sábado 27 de Marzo
10:00 a.m. - Auditorio 2
Tema: La Biblia, el Desarrollo Personal y El Liderazgo
Expositor: Dr. John Milton Rodríguez – Pte. Grupo Empresarial Paz a las Naciones, Cali
Domingo 28 de Marzo
10:00 a.m. - Sala 1
Tema: La relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
Expositor: Dr. Gustavo Sánchez - Docente Fundación Bautista, Cali
Lunes 29 de Marzo
5:00 p.m. - Sala 1
Tema: La Biblia, la ética social y política
Expositor: Dr. José Fernando Gil - Concejal de la ciudad de Cali.
Martes 30 de Marzo
5:00 p.m. - Sala 1
Tema: La Biblia y la sicología
Expositor: Dr. Alejandro Aracena H. –Universidad Cristiana Internacional de Cali
Miércoles 31 de Marzo
5:00 p.m. Panel sobre los principios bíblicos y el ecumenismo
Dr. Rogelio Aracena
Sábado 10 de Abril
9:00 a.m. - Auditorio 2
Tema: Comprobación científica del antiguo testamento
Expositora: Dra. Neila Serrano de Barragán, Pastora iglesia Confraternidad Unicentro, Bogotá.
Piso 3 – área auditorios Biblioteca Departamental.
Entrada gratuita

Cinco días feriados en Venezuela para ahorrar energía

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, decretó que la próxima semana será feriada para contribuir con el plan de ahorro energético vigente desde el mes de enero, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía que ha llevado a una baja en los niveles de la principal hidroeléctrica del país.
“Viene Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Toda la Semana va a ser feriada. Es decir, toda la Semana Santa será feriada. El objetivo fundamental no es la flojera sino ahorrar energía”, dijo Chávez a través de los canales de televisión locales.
“Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y de cerrar el grifo del agua”, agregó el mandatario venezolano, al mismo tiempo indicó que en las próximas horas supervisará las condiciones de la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, que alimentó con un 70 por ciento al sistema eléctrico nacional. Sin embargo, hay quienes se muestran contrarios a esta medida, como es el caso del presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, quien a través de un comunicado dijo que, la medida es “populista, inconsulta y poco efectiva para el ahorro energético”. Explicó además, que “el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares y si durante los tres días feriados, más personas estarán en sus casas, el efecto podría ser contrario a lo que espera el Gobierno”, señaló. Venezuela atraviesa una severa crisis eléctrica, atribuida por el Ejecutivo al elevado consumo y la falta de lluvias en el país. Sin embargo, la oposición considera que se debe a la caída de las inversiones en el sector y a la ineficacia de las autoridades. Esta semana en esa nación el Caracas suspendió por 24 horas el suministro de electricidad a 96 empresas y comercios que no redujeron su consumo eléctrico en un 20%, de acuerdo con un decreto adoptado por el Gobierno en el mes de febrero.
Además, en el país se imponen multas a usuarios particulares que no reduzcan su consumo en al menos en un 10 por ciento. También en diferentes ciudades venezolanas se realizan cortes programados en el suministro eléctrico, excepto en la capital. Durante el feriado, explicó el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que las compañías de telecomunicaciones, hospitales, farmacias, supermercados, medios de comunicación, bancos, hoteles, sitios de esparcimiento, y también las empresas de servicio y transporte público estarán excluidas de esta medida.