1.2.10

Abogado nuevo gerente de ImderValle

El ex alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, se posesionó como nuevo gerente de Indervalle. Para el funcionario sacar adelante el deporte vallecaucano a través de programas de fortalecimiento institucional es una de sus metas.
El recién posesionado señaló que continuará trabajando por el deporte de acuerdo a las propuestas del señor gobernador Juan Carlos Abadía para cumplirle a los vallecaucanos, "estaremos visitando los 42 municipios de la región con el fin de que Indervalle haga presencia, y posicionar al departamento como el primero en los juegos nacionales", anotó Bejarano.
Para el gobierno del Valle contar con el acompañamiento de este abogado yumbeño es de gran significado para el deporte regional. "La llegada de Carlos Bejarano significa que el deporte tiene un líder cívico, de responsabilidad y ahínco, que dará continuidad al propósito de la administración departamental de fortalecer el sector", indicó la secretaria Martha Lucía Echeverry
El subsecretario de Recursos Humanos de la Gobernación, Gerardo Mendoza resaltó que la ley de garantías no afectó el nombramiento del nuevo gerente.
"El gobernador acierta en cumplir la legislación vigente, es entendido que la nómina no se puede modificar dentro de los 4 meses anteriores a las elecciones por eso es importante resaltar que ante la renuncia presentada por el anterior gerente, el mandatario tiene que entrar a proveer dicho cargo", puntualizó Mendoza.

Ya está en Tuluá, La Caleta de Rodrigo Guzmán Dávila

Circula un relato breve, de Rodrigo Guzmán Dávila sobre la vida y milagros de un loquillo que encontró el tesoro de un traqueto. Guaquero forzado y circunstancial, el personaje inundó calles, carreras, avenidas y callejones de Tuluá con dólares de alta dominación en un diluvio de billetes que jamás volverá a fertilizar a esta parroquia de novela.
Destinado al dolor, el personaje nunca supo el valor de aquello que había hallado y regaló esa fortuna en las situaciones más grotescas y a las personas menos parejas que pueda esperarse. Torturado y asaltado por todos los actores de este ridículo conflicto que vive Colombia, terminó sin apreciar ni disfrutar aquello que encontró en el cielo raso por un golpe extraño de la suerte. El azar lo hizo rico y también lo hizo víctima. La novela del futuro aspirante a la Alcaldía de Tuluá circula el número de cien mil ejemplares.

Apoyo a proyectos productivos

El Gobierno Departamental a través de su Secretaría de Agricultura y Pesca creó el Fondo Regional de Garantías el cual se encargará de cubrir las garantías de los créditos de las comunidades campesinas destinados para el establecimiento de proyectos productivos, con un capital semilla de $10.500 millones.
José Vicente Guido Irurita Rivera Secretario de Agricultura del Valle del Cauca, explicó que para las comunidades campesinas el cumplir con las garantías exigidas por las instituciones financieras para acceder a los créditos agropecuarios, ha sido un obstáculo para nuestros campesinos, razón por la cual el Gobernador Juan Carlos Abadía luego de escuchas a las comunidades campesinas en los diferentes consejos comunitarios realizados en todo el Valle del Cauca diseño este innovador Fondo, que pone fin a esta dificultad.
El Fondo Regional de Garantías es una herramienta que le permitirá a los pequeños productores agrícolas y pecuarios vallecaucanos acceder a los créditos de Finagro, con todos los beneficios e incentivos que por medio de ellos ofrece el estado para que nuestros campesinos puedan acceder a capital de trabajo para insertarse al sector productivo, modernizando sus sistemas de producción y convirtiendo sus fincas en verdaderas empresas eficientes y competitivas.
Inicialmente el Fondo Regional de Garantías inicia sus operaciones con un capital de $10.500 millones el cual una vez utilizado será duplicado para atender a mas comunidades campesinas, con este fondo y el apoyo incondicional que el Banco Agrario le ha prestado a los programas de desarrollo agrícolas que se han gestado desde el gobierno regional, todos los pequeños agricultores del Valle del Cauca contarán con recurso para sembrar durante el 2010.
el próximo martes en los municipios de Roldanillo desde las 9:00 de la mañana en el Auditorio Omar Rayo y a las 2:00 de la tarde en Tuluá, el Secretario de Agricultura del Valle del Cauca personalmente comenzará la socialización de este programa a las comunidades campesinas, el Jueves 04 de febrero en el recinto de la Asamblea del Valle a las 8:00 de la mañana continuará la socialización del Fondo Regional de Garantías.

Municipio intensifica campaña para el pago de Impuestos con descuentos

Redacción Tuluá
El Periódico
Beneficios de descuentos por pago oportuno, viene ofreciendo el municipio de Tuluá a los contribuyentes de los impuestos de Predial Unificado y de Industria y Comercio, quienes deberán cancelar la totalidad del impuestos de la vigencia 2010 en un solo pago, para obtener dicho beneficio.
En Predial Unificado si el pago se efectúa en el mes de enero del presente año, se otorgará un descuento del 20% sobre el valor total del impuesto; si lo efectúa en febrero, será del 15%; en marzo del 10% y en el segundo trimestre del 2010, será del 5% (abril-junio).
En Industria y Comercio si el pago se efectúa en el mes de enero de 2010, se otorgará un descuento del 12% sobre el valor total del Impuesto de Industria y Comercio de la vigencia fiscal 2010; en febrero será del 9% y en marzo el descuento a otorgar será del 6%.
Quienes convengan a estos beneficios de la secretaría de Hacienda del municipio de Tulua, notaran que pagar a tiempo los compromisos entre el como contribuyente y el municipio, las obras se podrán ejecutar de tal manera que redunden en el beneficio de las comunidades.
El plazo entre más lejano, menos beneficio económico recibirán los contribuyentes, en igual manera existen las formas de pago de manera periódica, donde los propietarios de inmuebles pueden acercarse a la secretaría de hacienda y adelantar el pago correspondiente, estas acciones también favorecen las finanzas públicas y evita los inconvenientes de última hora y que colapsan el sistema a fines de año.
El programa consiste en avanzar progresivamente en el régimen fiscal mejorando el recaudo por concepto de impuesto predial unificado y de industria y comercio, cabe resaltar que con el aporte en este sentido por parte de los tulueños se adelantan los proyectos de mejoramiento en infraestructura, asistencia a los habitantes de la zona rural, y de igual forma los contribuyentes garantizan su permanencia en un ente de suma responsabilidad y credibilidad como es el régimen mercantil que va de la mano de la cámara de comercio del municipio.