18.1.10

Actividad constructora en nuestra ciudad en el 2.009

Jorge Humberto Valencia Bermúdez
Curador Urbano

El comportamiento de la actividad constructora en nuestra ciudad en el año 2.009, muestra una disminución del 22.20% con relación al año 2.008, por cuanto se pasó de 72.571 metros cuadrados aprobados en el 2.008 a 56.460 metros cuadrados aprobados en el año 2.009, discriminados de la siguiente manera:
TIPO DE ACTUACIÓN AÑO 2008 AÑO 2009 VARIACIÓN (%)
Obra Nueva 60.458 M2 46.068 M2 -23.80
Ampliación 10.052 M2 8.411 M2 -16.33
Modificación 943 M2 745 M2 -21.00
Adecuación 1.118 M2 1.236 M2 +10.55
TOTAL 72.571 M2 56.460 M2 - 22.20
El sector donde mayor se construye en Guadalajara de Buga, es el estrato 2, con 17.197 metros cuadrados, lo que representa un 30.46% del total de 56.460 metros cuadrados.
En cuanto a construcción de vivienda nueva, se presenta una disminución del 87.71% al bajar de 856 viviendas nuevas aprobadas en el año 2.008 a 378 viviendas nuevas aprobadas en el año 2.009, discriminadas por estratos así:
ESTRATO No. DE VIVIENDAS M² No. LICENCIAS
1 31 2.561 22
2 68 6.151 37
3 16 2.365 10
4 54 5.892 17
5 24 3.795 23
Rural 9 2.146 4
VIS 176 7.541 9
TOTAL 378 30.451 122
En cuanto a vivienda de interés social, en el año 2.009 se aprobaron 176 unidades, mientras que en el año 2.008 se licenciaron 629 unidades, lo que constituye una disminución del 127.98%. El total de metros cuadrados construidos para vivienda de interés social es de 7.541 M2, lo que representa un 13.35% del total de metros cuadrados aprobados en el año 2.009 que fueron 56.460 M2.
Es de anotar, la tendencia creciente en nuestra Ciudad de generar vivienda nueva en segundo piso. Es así como en este año 2.009 se generaron 58 viviendas nuevas con un área de 4.545 M2, lo que indica un mayor aprovechamiento del suelo, distribuidas por estratos así:
ESTRATO No. DE VIVIENDAS M² No. LICENCIAS
1 13 1.054 13
2 32 2.404 27
3 10 786 8
4 2 217 2
5 1 84 1
TOTAL 58 4.545 51
Entre los proyectos que ya cuentan con licencia urbanística y que iniciarán obras este año 2.010, tenemos: Multifamiliares "El JARDIN", con 50 apartamentos VIS, ubicado en la calle 24 entre carreras 15 y 16, proyecto que será ejecutado por IMVIBUGA y cuyos diseños fueron realizados por COMFENALCO; urbanización "Entre Valles", con 46 viviendas VIS, ubicado en la carrera 8 calle 30; SANTA RITA III ETAPA, con 186 viviendas VIS, igualmente cuenta con licencia de urbanismo la urbanización La julia.
Para este año 2.010, tenemos como expectativa de construcción de vivienda de interés social, el proyecto "MONTELLANO", que ejecutará COMFANDI con 1.057 viviendas VIS, el proyecto "CIUDADELA DEL SUR", programa liderado por IMVIBUGA junto con dos OPV de la ciudad, con 1300 viviendas VIS, e igualmente también se escucha de un proyecto de vivienda liderado por COMFENALCO.
Todo lo anterior, nos hace mirar con optimismo este año 2.010 en cuanto hace referencia a la vivienda de interés social en Guadalajara de Buga pues tendrá un impulso bastante grande con todos estos proyectos mencionados.

¿ES CURIOSO, VERDAD?

El siguiente es un correo muy transmitido con un alto mensaje que nos muestra una reflexión sobre la vida y hace referencia a dios, espero les guste y sea de su agrado.
Es la tarde de un viernes típico y estás manejando hacia tu casa. Sintonizas la radio. El noticiero cuenta una historia de poca importancia:
En un pueblo lejano han muerto 3 personas de alguna gripe que nunca antes se había visto.
No le pones mucha atención a ese acontecimiento…
El lunes cuando despiertas, escuchas que ya no son 3, sino 30,000 personas las que han muerto en las colinas remotas de la India.
Gente del control de enfermedades de los Estados Unidos, ha ido a investigar.
El martes ya es la noticia más importante de la primera plana del periódico, porqué yá no solo es la India, sino Pakistán, Irán y Afganistán y pronto la noticia sale en todos los noticieros. Le están llamando ‘La Influencia Misteriosa’ y todos se preguntan: ¿Como vamos a controlarla?
Entonces una noticia sorprende a todos:
Europa cierra sus fronteras, no habrá vuelos a Francia desde la India, ni de ningún otro país donde se haya visto la enfermedad. Por lo del cierre de fronteras estás viendo el noticiero cuando escuchas la traducción de una mujer, en Francia, qué dice qué hay un hombre en el hospital muriendo de la ‘Influencia Misteriosa’.
Hay pánico en Europa.
La información dice, qué cuando tienes el virus, es por una semana y ni cuenta te das. Luego tienes 4 días de síntomas horribles y entonces mueres.
Inglaterra cierra también sus fronteras, pero es tarde, pasa un día más y el presidente de los Estados Unidos, Obama, cierra las fronteras a Europa y Asia, para evitar el contagio en el país, hasta qué encuentren la cura…
Al día siguiente la gente se reúne en las iglesias para orar por una cura y entra alguien diciendo: Prendan la radio y se oye la noticia:
2 mujeres han muerto en New York. En horas, parece que la enfermedad invade a todo el mundo.
Los científicos siguen trabajando para encontrar el antídoto, pero nada funciona. Y de repente, viene la noticia esperada: Se ha descifrado el código de ADN del virus. Se puede hacer el antídoto.
Va a requerirse la sangre de alguien qué no haya sido infectado y de hecho en todo el país se corre la voz que todos vayan al hospital mas cercano para qué se les practique un examen de sangre.
Vas de voluntario con tu familia, junto a unos vecinos, preguntándote qué pasará? ¿Será este el fin del mundo?…
De repente el doctor sale gritando un nombre que ha leído en el registro. El más pequeño de tus hijos está a tu lado, te agarra la chaqueta y dice: Papi? ese es mi nombre!.
Antes que puedas reaccionar se están llevando a tu hijo y gritas: Esperen!… Y ellos contestan: todo está bien, su sangre esta limpia, su sangre es pura.
Creemos que tiene el tipo de sangre correcta.
Después de 5 largos minutos los médicos salen llorando y riendo. Es la primera vez que haz visto a alguien reír en una semana. El doctor de mayor edad se te acerca y dice:
Gracias, señor!, la sangre de su hijo es perfecta, esta limpia y pura, puede hacer el antídoto contra esta enfermedad…
La noticia corre por todas partes, la gente esta orando y llorando de felicidad.
En eso el doctor se acerca a ti y a tú esposa y dice:
¿Podemos hablar un momento? Es qué no sabíamos que el donante sería un niño y necesitamos que firmen este formato para darnos el permiso de usar su sangre.
Cuando estás leyendo el documento te das cuenta qué no ponen la cantidad qué necesitarán y preguntas: ¿Cuanta sangre?…
La sonrisa del doctor desaparece y contesta: No pensábamos que sería un niño. No estábamos preparados. La necesitamos toda!…
No lo puedes creer y tratas de contestar:
‘Pero, pero…’. El doctor te sigue insistiendo, ‘usted no entiende, estamos hablando de la cura para todo el mundo. Por favor firme, la necesitamos…toda. Tu preguntas: ¿pero no pueden darle una transfusión? Y viene la respuesta: si tuviéramos sangre limpia podríamos…
¿Firmará?.¿Por favor?…Firme!!….
En silencio y sin poder sentir los mismos dedos que sostienen el bolígrafo en la mano, f firmas. Te preguntan’ ¿Quiere ver a su hijo?
Caminas hacia esa sala de emergencia donde esta tu hijo sentado en la cama diciendo: Papi!, Mami!, ¿qué pasa? Tomas su mano y le dices: Hijo, tu mami y yo, te amamos y nunca dejaríamos que te pasara algo que no fuera necesario, ¿comprendes eso? Y cuando el doctor regresa y te dice: Lo siento necesitamos comenzar, gente en todo el mundo esta muriendo…
¿Te puedes ir? ¿Puedes darle la espalda a tu hijo y dejarlo allí?… Mientras el te dice ¿Papi?,¿Mami? porqué me abandonan…
A la siguiente semana, cuando hacen una ceremonia para honrar a tu hijo, algunas personas se quedan dormidas en casa, otras no vienen porque prefieren ir de paseo o ver un partido de fútbol y otras viene a la ceremonia, con una sonrisa falsa fingiendo que les importa.
Quisieras pararte y gritar: Mi hijo murió por ustedes!!!
¿Acaso no les importa?…
Tal vez eso es lo qué Dios nos quiere decir: ‘Mi hijo murió por ustedes, ¿todavía no saben cuanto los amo?
Es curioso lo simple que es para las personas desechar a Dios y después preguntarse porqué el mundo va de mal en peor.
Es curioso ver como creemos todo lo que leemos en el periódico, pero cuestionamos lo que dice la Biblia.
Es curioso como nos esforzamos día tras día atesorando bienes terrenales y no dedicamos unos cuantos minutos a atesorar los bienes celestiales.
Es curioso como alguien dice: ‘Yo creo en Dios’, pero con sus acciones demuestra que sigue a otros.
Es curioso como enviamos millares de ‘bromas’ a través de un correo electrónico…, mismas que se esparcen como un fuego voraz, pero cuando envías mensajes que tienen que ver con Dios, la gente lo piensa antes de compartirlos con otros.
Es curioso como la lujuria cruda, vulgar y obscena pasa libremente a través del ciberespacio, pero la discusión pública de Jesús es suprimida en las escuelas y en los lugares de trabajo.
¿ES CURIOSO, VERDAD?
Más curioso es ver como una persona puede ser un cristiano tan ferviente en domingo, pero ser un cristiano invisible el resto de la semana.
Es curioso qué cuando termines de leer este mensaje, no sientas la necesidad de enviar la invitación al grupo a muchos de los que están en tu lista de AMIGOS; simplemente porque no estas seguro(a) de lo que ellos creen o vayan a pensar?
Es curioso como nos preocupamos mas de lo que la gente piense, que de lo que Dios piense de nosotros.

Terremoto de más de 7 grados acabo con Haiti



Un poderoso sismo estremeció el martes anterior a Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.
El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos, el fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.
Un camarógrafo de Associated Press vio caer el hospital en Petionville.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. "Solo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. "Es ahora solo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.
El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En las calles dominicanas, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.
"La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad" de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.
La población dominicana se puso en alerta por la posibilidad de un tsunami en las costas, tras escuchar reportes de la televisora CNN, que informó sobre el peligro del fenómeno.
No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana. Félix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.
"La comunicación se turbo imposible", el panorama para la isla caribeña es totalmente desolador, por doquiera se encuentran escombros, edificios y casas derrumbadas, las calles se encuentran agrietadas, se escuchan gritos de auxilio que brotan de entre las ruinas indicaron los portavoces que detallaron el desastre natural que acabo con esta isla.
La catástrofe sufrida por Haití ha motivado una ola de solidaridad en todo el mundo, pero en muchos casos los interesados en colaborar no saben a dónde dirigirse, por lo que en su buena voluntad pueden ser víctimas de fraudes, sobre todo a través de internet. Asociaciones de consumidores alertaron de ello y explicaron que ‘’es una práctica habitual de los estafadores’’, que ‘’suelen hacerse pasar por representantes de organizaciones humanitarias en tragedias como ésta’’ para pedir donaciones que nunca llegarán a Haití. Por ello, recomiendan efectuar las donaciones ‘’a través de entidades conocidas y reconocidas’’.
CRUZ ROJA.
Tiene abiertas cuentas en buen número de entidades bancarias, entre ellas BBVA, Santander, Banesto, Popular, Sabadell, Bankinter o La Caixa. Su teléfono es el 902.22.22.92 y su web cruzroja.es.
UNICEF
La agencia de la ONU para la infancia en Galicia solicita colaboración en las cuentas 2091 0300 42 3040144174 de Caixa Galicia, 2080 0355 71 0040039027 de Caixanova y 0072 0101 90 0000147403 del Banco Pastor. También se puede llamar al teléfono 902.25.55.05 o ponerse en contacto en la web unicef.es.
Para más información pueden ponerse en contacto con la entidad a través del teléfono 669.37.25.40.
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Para hacer donativos a través de Médicos sin Fronteras se puede llamar al teléfono 902.30.30.65 o utilizar las cuentas 0049 1806 95 2811869099 del Banco Santander, 2100 3063 99 2200110010 de La Caixa o 0182 6035 49 0000748708 del BBVA.
MANOS UNIDAS
Manos Unidas tiene abierta una cuenta en el Banco Santander, número 0049 1892 63 2210525246, con la referencia Emergencia Haití.
CÁRITAS DIOCESANA
Cáritas Diocesana y la Delegación de Misiones de Lugo desean compartir y servir de cauce a la solidaridad de todos los que sienten preocupación por la situación producida a causa del fuerte terremoto sufrido por Haití. Por ello disponen de una cuenta en Caixa Galicia, 2091 0101 11 3110000063, donde se pueden ingresar los donativos indicando la referencia Terremoto Haití y su DNI.
CÁRITAS
El teléfono de Cáritas es el 902 33 99 99, y hay cuentas abiertas de esta ONG en el BBVA, el Santander, Banesto, La Caixa, Popular, Sabadell y Bancaja, entre otras entidades.
INTERMÓN OXFAM
Los interesados en hacer donativos a través de Intermón Oxfam pueden hacerlo en las cuentas que tiene abiertas en La Caixa, Banco Santander, Caja Madrid, BBVA o Sabadel, entre otros.
En Buga las donaciones se pueden hacer a través de las entidades de socorro que han dispuesto de un especializado grupo humano en sus dependencias, como la Cruz Roja Unidad Municipal en la calle 16 carrera 17 esquina o comunicarse al 2271155, 2362266, Defensa Civil de la calle 1 sur número 18-06 vía al barrio Aures o comunicarse al 2270010, 2372174, cuerpo de bomberos voluntarios contiguo al puente de la carrera 12 o comunicarse al 2286889, los comandantes y directores de estos organismos de socorro informan que no tienen ningún representante externo que cumpla esta función puerta a puerta, en tal sentido lo harán ellos debidamente uniformados y con sus vehículos oficiales, se recomienda a la ciudadanía abstenerse de entregar donaciones o dinero a inescrupulosos y vividores, denuncie estas irregularidades a la policía al 123.