8.12.09

Capacitación a entidades en abordaje medico, psicológico y legal del maltrato infantil y abuso sexual

El Secretario de Salud Municipal Dr. Hovert Mejía Ramírez, convocó el pasado 05 de Noviembre por medio del área de Salud Pública a profesionales en derecho, salud, administrativos de entidades públicas y privadas, con el fin de socializar la Ley 1146 de 2007, por medio de la cual se expiden las normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; al igual que la socialización de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, resaltando el Papel de los profesionales en salud en la valoración médica de la violencia sexual. El marco legal lo abordó el Asesor Jurídico del Instituto Nacional de Medicina Legal Regional Sur Occidente, Dr. Javier Rivera Franco.
La ley 1146 de 2007 define la violencia sexual como… "todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".
Para prevenir este delito, la SSM, por medio del área de Salud Mental, a cargo de las Psicólogas Adriana Libreros Órtiz y Ana María Arboleda Martínez, realiza trabajo comunitario-educativo con padres de familia, niños, niñas y adolescentes, dando a conocer pautas para la prevención y detección de esta problemática, a su vez los derechos en caso de ser víctima.
Existe un protocolo de atención que garantiza los derechos a las víctimas de este tipo de violencia, donde se requiere de una actuación específica y urgente de las entidades de salud y estamentos judiciales. La articulación de estas evita re- victimizar, aclara la atención que se debe presentar desde cada uno de los sectores aseguradores y prestadores de servicio y elimina las barreras para la atención.
La Dra. Jenny Apraez, Psicóloga del Instituto Nacional de Medicina Legal, realizó su intervención en la atención en crisis que se debe brindar a la víctima, la identificación y el acompañamiento inicial, introducción a los protocolos de manejo, guías y cuestionario básico de atención.
Al inicio de la reunión, la Psicóloga Ana María Arboleda M., responsable del área de violencia familiar y sexual, realizó el análisis del abordaje que actualmente se realiza en el Municipio, manifestando que la atención eficiente, integral y oportuna, es compromiso de cada uno como institución y que es necesario que los acuerdos y necesidades que surgieron de esta capacitación se empiecen a implementar en el Municipio.
La Coordinadora de Clínica y Psiquiatría del Instituto Nacional de Medicina Legal, Dra. Ana Inés Ricaurte, brindó las recomendaciones para la atención en salud de niños, niñas y adolescentes en contextos no forenses. Dio a conocer el Protocolo de Informe Pericial Integral en la Investigación del Delito Sexual, embalaje y cadena de custodia, elemento de prueba o evidencia física, Formato de consentimiento informado, para la realización de exámenes médico-legales y procedimientos relacionados con víctimas de agresiones sexuales.
El Doctor Hovert Mejía Ramírez, Secretario de Salud Municipal, manifestó que "desde la Secretaría de Salud Municipal se está haciendo un esfuerzo por fortalecer las áreas de vigilancia epidemiológica y estadística, que permitan al personal médico de la ciudad, contar con la capacitación necesaria para atender los casos relacionados con la violencia familiar y el abuso sexual que se puedan presentar en la ciudad".
Para la Doctora Martha Cecilia Amórtegui, Jefe de Policía Judicial CTI de la Fiscalía de Buga, La capacitación fue de gran importancia para todas las entidades e instituciones relacionadas con el manejo de estos temas, pues despejó dudas y aclaró situaciones confusas en cuanto a protocolo y procedimientos que se deben realizar en la atención de este tipo de casos.
Al final de la capacitación se realizó entrega de Certificado por parte de la Secretaría de Salud Municipal y memorias del evento para posterior socialización en la institución.
Las entidades que participaron del evento y a las que se les agradece la asistencia y el compromiso fueron:
Psicólogos salud pública Secretaria de Salud Municipal, E.S.E Hospital Divino Niño, I.C.B.F, Comfandi, Sanidad, Policía Nacional, Saludcoop, UBA, Coomeva, Casa Hernando Ospina, Comfenalco Valle, CTI, Policía de Infancia y Adolescencia, Fundación Hospital San José, Comisarías de Familia, Clínica la Merced, Clínica Guadalajara, Medicina Legal Buga, Cosmitet, Nueva E.P.S, Procuraduría General de la Nación, Secretaria de gobierno municipal.

Campaña para evitar el acceso de tabaco y licor

Secretaría de Salud municipal adelanta campaña para evitar el acceso de tabaco y licor a los menores de 18 años.

La Secretaria de Salud Municipal de Guadalajara de Buga, con el apoyo de la Fundación Cedir y la colaboración de la Cámara de Comercio, en la actualidad realiza una campaña de prevención contra el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas en la población infantil y juvenil.
La iniciativa tiene como objetivo desalentar y disminuir el ritmo al consumo de cigarrillos y de alcohol en niños y jóvenes menores de 18 años, a través de las restricciones de acceso en los puntos de venta y, desde allí, concientizar a toda la sociedad sobre el flagelo que implica el consumo de estas sustancias durante la infancia, la adolescencia y la juventud.
El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: Retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.
También se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en riñas callejeras o en violencia intrafamiliar, se observa que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentalidad con vehículos motorizados en la ciudad, debido a la actitud temeraria e imprudente que este produce sobre los conductores.
El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día para cubrir la dependencia. Si no pueden hacerlo, aparece el síndrome de abstinencia.
La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores.
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.
Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en fumadores pasivos al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.
La campaña "No los involucres... déjalos vivir", inicialmente se realizará durante el mes de diciembre, debido al incremento del consumo de alcohol por las festividades navideñas y de año nuevo. Se colocarán diversas piezas gráficas como afiches, adhesivos y volantes en tiendas, estancos, estanquillos, licoreras y supermercados, que apelen a la responsabilidad de los minoristas, los consumidores y a los padres de menores de edad. Además, se entregará a tenderos y comerciantes material informativo con contenidos acerca de la problemática del fumar y del alcoholismo en menores y la importancia de su prevención. También se utilizará material dirigido a los adultos con contenidos específicos y mensajes claves, como por ejemplo: "No mandes a menores de edad a comprar cigarrillos ni licor", "No mates el futuro de Colombia".
La tienda de barrio, el mini-mercado o rapitienda, la licorería, el supermercado, las llamadas "chazas" o ventas ambulantes y el estanquillo son los lugares donde el consumidor adquiere una diversidad de productos derivados del tabaco y el alcohol. Es por eso que allí, la Secretaría de Salud Municipal y la Fundación Cedir, realizan sus mayores esfuerzos tendientes a prevenir el acceso a dichos productos por parte de los menores de edad, que en la mayoría de los casos van familiarizándose con estos, debido a la costumbre que genera el hecho de ser enviados por adultos a adquirirlos.
Para el Doctor Hovert Mejía, Secretario de Salud Municipal, "el hábito del cigarrillo y el consumo de alcohol, implican riesgos de salud y riesgos pisco-sociales que deben ser asumidos con plena conciencia solamente por adultos. En la actualidad no existe en el País una verdadera Ley que prohíba la venta de cigarrillos y licor a menores de 18 años, por eso debemos actuar desde la prevención".
La campaña que "no los involucres...déjalos vivir", busca frenar la relación menor de edad-tabaco-alcohol. Para ello, se realizarán durante este mes conferencias de sensibilización para adultos, actividades con títeres para niños, jóvenes y mensajes publicitarios en radio y prensa.
Aunque la campaña va dirigida a los adultos, el mensaje es claro para los niños y jóvenes: Si comienzas tu iniciación en el tabaco y el alcohol a temprana edad, también comenzarán otro tipo de problemas que afectarán tu vida personal y social, y de los cuales necesitarás mucha ayuda para salir de ellos.
Mayores informes en La Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga: Tel 2285750 ext. 501; ó con la Doctora Magyury Roldán Vélez, Jefe de Salud Pública: magyurysaludpublicabuga@hotmail.com.