26.10.09

Tu puedes salvar muchas vidas Donación de Órganos

Donar órganos, un acto de humanidad, un donante puede salvar la vida de 55 pacientes. La mitad de los pacientes en lista de espera fallecen debido a la escasez de órganos

En Colombia hay mas de 3.000 personas en lista de espera de órganos para trasplantar y 15% de ellos son niños, 1 donante puede salvar la vida de 55 pacientes La mitad de los pacientes en lista de espera fallecen antes de lograr el trasplante debido a la escasez de órganos En 1998, el numero de donantes en Colombia estaba en 3 por millón de habitantes, en la actualidad son 12 donantes por millón en todo el país Los trasplantes que tienen mayor demanda son los de riñón y córnea, quizás porque están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, además del de corazón y el de médula ósea .
Una de las principales barreras a las que se enfrenta la donación de órganos es el desconocimiento y las tradiciones socioculturales que tienen que ver con aspectos religiosos. En el primer caso, los familiares de los donantes potenciales se niegan a esta posibilidad porque creen que el cuerpo de su ser querido quedará totalmente desfigurado, aunque eso no sucede porque la obtención de órganos y tejidos se realiza con todas las normas quirúrgicas necesarias que permiten que el donante conserve su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos.
Cualquier persona puede ser donante antes o después de su muerte sin importar edad, sexo o raza. Para ser donante vivo se requiere alguna relación de consanguinidad con el receptor. “Los donantes cadavéricos deben fallecer por muerte cerebral, es decir cuando cesa totalmente y de manera irreversible la actividad del cerebro debido a una lesión cerebral grave. También pueden llegar a ser donantes aquellas personas que han muerto de paro cardiaco”

Un país sin cultura de donación de órganos

En 1998, cuando se creó oficialmente La Corporación Da Vida, el número de donantes estaba en 3 por millón de habitantes y en la actualidad son 12 donantes por millón en todo el país, razón por la cual conviene mantener campañas para concienciar a la población.
En el 2002, el número de donantes por millón de habitantes en el país fue de 12 personas mientras que en España, país con la tasa de donantes más alta, el número asciende a 33 y en Estados Unidos el promedio es de 22.
Las mismas estadísticas señalan que en Colombia hay más de 3.000 personas en lista de espera de órganos para trasplantar y 15% de ellos son niños. Si esas cifras sorprenden, falta saber que la mitad de ellos fallecen antes de lograr el trasplante debido a la escasez de órganos.
Cientos de miles de personas necesitan órganos compatibles en América Latina, pero en la mayoría de los países de la región la diferencia entre el número de donantes y la cantidad de pacientes que esperan un transplante es preocupante.

“Más allá de los requerimientos técnicos y científicos que son necesarios para el trasplante de órganos, este recurso para la recuperación de la salud y la preservación de la vida se enfrenta a varias dificultades de distinto orden, en donde la cultura y la religión juegan un importantísimo papel. A la hora de medir los beneficios de un trasplante pueden faltar palabras desde el punto de vista del paciente, desde lo científico, se sabe que “aunque la calidad de vida del paciente es muy diferente, dependiendo del trasplante o tipo de tejido recibido, en general se mide por el bienestar físico, emocional o social y es innegable que un trasplante permite no sólo recuperar la calidad de vida y asegurar su reintegro como ser social, familiar y laboral, sino que muchas veces es la única posibilidad de salvar la vida del paciente, el trasplante se presenta como la mejor alternativa en los pacientes con falla terminal”

¿Cuáles son nuestras cifras estadísticas comparadas con el mundo en lo concerniente al tema de transplantes?
Cada año en el mundo se realizan más de 40.000 trasplantes, pero actualmente la falta de donantes hace que más de 150.000 personas en el mundo esperen en la larga lista para recibir un órgano, de la misma forma este numero crece hasta un 15% cada año.
En este momento según la Red Nacional de Trasplantes, en Colombia existen aproximadamente 3.000 pacientes que esperan un órgano para que les sea trasplantado, de los cuales el 15% son niños. Casi un 50% de ellos fallecen antes de lograr el trasplante debido a la falta de órganos.
Sin embargo las estadísticas también demuestran que en el año 1998 existían 3 donantes por cada millón de habitantes, en el momento la cifra no supera los 12 por millón de habitantes mientras que en España y Estados Unidos la cifra supera los 33 y 22 por millón de habitantes respectivamente.
Se estima que tan solo un donante puede salvar la vida de aproximadamente 55 pacientes.
Los trasplantes que mas demanda tienen en Colombia son riñón, corazón, córnea y medula ósea, y son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida.

¿Puedo vivir sólo con uno de mis riñones ?
Si, una persona puede vivir normalmente con un solo riñón sin ningún problema.

¿Que órganos y/o tejidos son los que más frecuentemente se transplantan en nuestro medio?
Riñón, hígado, corazón, pulmón, hueso y tejidos como la córnea y la piel.

¿Cuáles son las contraindicaciones para donar un órgano?

1. Enfermedad renal crónica
2. Edad mayor de 70 años y menor de 2 años
3. Enfermedad potencialmente maligna
4. Sepsis o infección generalizada (origen bacteriano o viral)
5. HIV o pertenecer a un grupo de alto riesgo
6. Enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada
7. Tuberculosis activa

¿Que tipos de donantes existen?
Existen 2 tipos, el donante cadavérico y el donante vivo relacionado. El primero se diagnostica por muerte encefálica. El segundo puede corresponder a un familiar o paciente vivo que tenga un componente inmunológico similar para evitar el rechazo del transplante por parte del receptor.