13.6.09

De plácemes en su trigésimo aniversario la biblioteca pública Marco Fidel Suárez


Biblioteca Pública Municipal Marco Fidel Suárez, de Riofrío Valle del Cauca, fue fundada el 15 de Junio de 1979, por un grupo de jóvenes inquietos, los cuales vieron la necesidad de emprender este importante proyecto.
El grupo JUPROU, así se bautizaron, inició con una actividad que denominaron "la marcha del libro", por todas las calles del pueblo; claro está, que se sumaron algunas instituciones municipales y entidades comunitarias que se identificaban con su misión. En el año 1980, a través de la iglesia, les dieron la posibilidad de organizar y adecuar el local donde hasta hoy funciona, aunque era para construir la caseta comunal. Este proyecto se fue cristalizando con el apoyo de la comunidad e instituciones, a través de rifas, entre ellas "la pesca milagrosa", retenes, donaciones y el apoyo Institucional.
En el año 1995, en la administración del señor Gonzalo Alvarado Velasco, se llevó a cabo un concurso y ganaron el primer lugar, así se adecuó el Rincón Infantil y la ampliación del local con el apoyo de Plan de Padrinos Internacional y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
En el 2003, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, hace una donación de computadores, material Bibliográfico, estantes y ficheros; en el 2004 se presenta un proyecto al Ministerio de Cultura, programa PNLB, para ampliación, dotación de material bibliográfico, equipos de cómputo y equipos audiovisuales, el cual fue aprobado y ejecutado en el año 2006, Administración del Alcalde Juan Carlos Rengifo Arboleda. Con el apoyo de la Biblioteca Departamental y la Gestora Social Montserrat Muñoz, se realizan actividades para vincular a la comunidad y las instituciones, y se reciben dotaciones cuando se cumple con los estándares de calidad.
Desde 1988 está al frente de su dirección, la bibliotecaria Rosa Elvira León Castro, con el apoyo de la Administración Municipal en horarios de 7: 30 a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm, de lunes a viernes, con los siguientes servicios: consulta e investigación, Internet, cajas viajeras, sala infantil, asesoría a las Bibliotecas Rurales, talleres y conferencias con el equipo de cómputo para personas en situación de discapacidad; la hora del cuento, presentación de películas para los adultos; y en la actualidad se trabaja en la automatización del material bibliográfico, con el fin de entrar en la red departamental como complemento a la investigación.
Para festejar este importante acontecimiento, se reunirán sus fundadores y habrá eventos especiales entre el 16 y el 19 de Junio.
Su blogger es : bibliotecampal-riofrio.blogspot.com - Correo: bibliosriofri79@gmail.com
Desde El Periódico, sus directivos se suman a esta efemérides y les desea muchos éxitos en este ejemplo de juventud.