23.5.09

Estudian firma de un convenio que permita permutar por trabajo social multas económicas impuestas a los reclusos

REGIONAL - La Comisión de Seguimiento al Régimen Carcelario integrada por la Secretaría de Gobierno del Valle, directivos del INPEC, jueces y demás autoridades vinculadas al sector, viene estudiando la posibilidad de realizar un convenio que permita que los reclusos que no cuentan con capacidad económica puedan permutar sus multas por labor social.
Según el Secretario de Gobierno, Víctor Manuel Salcedo, si el convenio logra cristalizarse deben quedar establecidas las responsabilidades y las competencias por parte de cada entidad.
"Estamos viendo el hacinamiento en las cárceles y la imposibilidad de la mayoría de los reclusos para pagar las multas, lo que impide que estas personas puedan recuperar la libertad", puntualizó Salcedo.
Por su parte, el Secretario Jurídico del Valle, Raymundo Tello, indicó que lo que se propone el gobierno de Juan Carlos Abadía es generar un mecanismo entre administración departamental, alcaldía y el INPEC, que permita ofrecer soluciones a esta problemática que impide a los reclusos recuperar su libertad a pesar de haber culminado su sentencia de prisión debido a que no han cancelado la multa económica.
Los jueces de conocimiento y de penas también participan de esta iniciativa y se espera que se pueda suscribir el convenio de acuerdo a los parámetros legales. Para las directivas del INPEC el apoyo del gobierno departamental ha sido decisivo en sacar adelante programas de mejora en el sistema carcelario del Valle del Cauca

Gobierno del Valle realizó fumigaciones en municipio de Sevilla afectado por ola invernal

REGIONAL - El gobierno del Valle a través de la Secretaría de Salud del Departamento y la Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico-UES, realizó varias fumigaciones en el municipio de Sevilla que ha venido siendo azotado por fuertes vendavales en los últimos días.
El Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, indicó que las fumigaciones se realizan ocho días después de las inundaciones, cuando ya se han retirado en gran medida las aguas lluvias, pues de lo contrario el químico se pierde y no hace ningún efecto.
"Cumplimos esta tarea en Sevilla por la urgencia manifiesta, pero de igual manera estamos haciendo presencia en diferentes puntos del Valle del Cauca debido a la ola invernal", puntualizó Useche.
El funcionario recomendó a la ciudadanía mantener sus hogares con todas las condiciones de higiene, depositando los residuos de basura de acuerdo a las normas establecidas para evitar que los roedores proliferen, teniendo en cuenta que éstos salen en mayor cantidad en época de lluvias.

Reposición de redes de acueducto y alcantarillado para San Pedro

Importante inversión en obras civiles viene adelantando la administración municipal con el abogado Uberney Ladino Bedoya, quien como buen propósito en su campaña para llegar a la primera magistratura civil de San Pedro, se propuso proyectar el municipio en un adelanto en cuanto a infraestructura se refiere.
Ahora se están reflejando los dineros que por conceptos de impuestos recaudan en la Secretaría de Hacienda, en la actualidad se invierte en reposición de redes de acueducto y alcantarillado en diferentes sectores del casco urbano, que requerían la intervención de manera urgente.
Para la Administración Municipal resulta alentador ejecutar estos trabajos que como quiera que sean, mejoran la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. Por su parte los líderes comunales indicaron que éste hace parte del proyecto de mejoramiento continuo que consolida las necesidades primarias de esta municipalidad.
Las inversiones que se hacen son de recursos propios del municipio, y no ha sido necesario empréstitos con los bancos o entidades del sector estatal, lo cual quiere decir que no se han comprometido recursos de diferentes conceptos. En igual manera se proyectan subsidios para mejoramiento de vivienda usada, para las familias de escasos recursos económicos y que por su condición no han podido adelantar algunas obras de interés.
En lo referente a reposición de redes, el municipio en su Plan de Ordenamiento Territorial, contempla trabajos en sectores que por muchos años no han conocido la arena, el cemento y la tubería, por más ruegos que elevaron en su momento a las administraciones pasadas, pero ahora se les brinda esta posibilidad para de igual manera conjurar estos años de falencia gubernamental.
Se espera que luego de terminados estos trabajos se inicie el proceso en el sector rural, donde las vías han presentado deterioro, y que requieren de mantenimiento con maquinaria pesada y los llamados camineros; en esto existe el compromiso del Comité de Cafeteros del Valle, con el aporte de recursos económicos y de la CVC en algunos tramos donde se encuentra sectores de bosques, ríos y zonas de amortiguación.
"Todos estos trabajos redundan en el beneficio de las comunidades y se busca avanzar en el desarrollo del municipio, evitando en un futuro no muy lejano, inversiones que obstaculicen los procesos sociales en materia de inversión", indicó el mandatario Uberney Ladino Bedoya.