15.12.09

Los bugueños con buena calidad de vida

Organizar la casa para que se pueda brindar calidad en el servicio y se cuente con un ambiente laboral sano y adecuado, ha sido uno de los primordiales propósitos del Secretario de Salud del municipio Doctor Hoverth Mejía, quien siguiendo las iniciativas del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, desde el primer día de su gestión propuso avanzar en temas de salud, donde se beneficie toda la población en especial la no asegurada.
La buena y oportuna gestión del ejecutivo municipal, permite que en la actualidad los bugueños gocen de las bondades que el Gobierno Nacional brinda através de los entes territoriales o municipales y que debe ser de obligatorio cumplimiento por parte de los gobernantes, siendo así Guadalajara de Buga uno de los municipios del departamento del Valle del Cauca, que en este periodo administrativo se ha destacado por liderar procesos de avanzada, que como quiera que sea redundan en la tranquilidad social de muchas familias.
En el caso de la eficiencia en los recursos, la Secretaria de Salud del municipio, logra mejorar los recaudos hasta el punto de cumplir con las responsabilidades propias y aportar en los servicios que no están cubiertos por el POS, la suma de $1.421 millones de pesos, de los cuales se girarán importantes partidas a los Hospitales San José y Divino Niño.
La ley permite que las entidades territoriales del sector salud que cuenten con buen recaudo en este sistema, puedan contribuir con las clínicas y hospitales en debida manera de la red pública de su jurisdicción, por ello el Secretario de la Cartera de Salud Municipal Hoverth Mejía, bajo el direccionamiento del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, generó el aporte de unos recursos económicos para que contribuyan con la mitigación de las falencias que se presentan en otros hospitales en municipios del norte y centro del departamento.
Estos recursos económicos que aporta la Secretaria de Salud de Buga a los hospitales del municipio y de otras localidades, hace parte de la buena ejecución de los programas y la optimización del gasto, este proceso se realiza por primera vez en Buga, y por fortuna en la administración Fuente de progreso y Desarrollo Regional, con el doctor Freddy Libreros.
En lo concerniente al Régimen Subsidiado, Buga cuenta en la actualidad con una población de 56.000 cubiertos y bien ubicados en la base de datos, un sistema posicionado en primer puesto a nivel del Valle del Cauca, con un 97% de calidad; lo cual deja notar que la eficiencia de esta dependencia se refleja en la forma como se brinda calidad de vida a los habitantes.
En este sentido el funcionario manifestó que de manera constante ofició a las EPS para que mantuvieran una constante relación de buen servicio a los usuarios y beneficiarios del régimen subsidiado, razón primordial de existir estas entidades comprometidas en la prestación oportuna del servicio de salud, garantizando así entre la población beneficiada buen proyecto de vida saludable.
La salud sexual y reproductiva es otro de los temas que más preocupaba al ejecutivo municipal y que gracias al esfuerzo, compromiso y campañas educativas adelantadas en la ciudad, se logran resultados benéficos, debiendo capacitar los profesionales en el área de la salud, vinculando entidades del estado como la Fiscalía, comisaria de familia, hospitales, médicos, áreas de urgencia y así tener una ciudad bien fortalecida al momento de atender un caso de violación.
En el marco del Proyecto Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, liderado por la Presidencia de la República, las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, implementarán en 30 municipios del Valle del Cauca, el programa de Salud Sexual y Reproductiva, con una inversión de $400 millones.
Hoverth Mejia Secretario de Salud en Buga, aseguró que este representa un espacio a través del cual los jóvenes podrán hacer un reconocimiento a su salud, al cuidado de su cuerpo, a la equidad de género, a los derechos y deberes. Esta iniciativa cuenta con una línea de generación de ingresos y de participación social.
Para este año una de las novedades será la implementación del Sexy Bus, el cual estará acondicionado con videos, materiales didácticos y educativos sobre Salud Sexual y Reproductiva; este Sexy Bus recorrerá la geografía de la región vallecaucana, entregando además información precisa y puntual.
En Buga los programas en ese sentido han avanzado de la mano de las comunidades, siendo así que desde los planteles educativos las campañas y jornadas de concientización han sido aplaudidas por los cuerpos docentes, directivos docentes, estudiantes y los mismos padres de familia, a quienes se les salió de las manos este tema de trascendental importancia.
Otro de los propósitos con esta iniciativa, es romper el tabú, “debemos disfrutar de nuestra sexualidad de una manera responsable” indicaron los estudiantes de grados superiores donde se difundió ampliamente la campaña educativa.
Para tal fin el Gobierno Departamental ha venido capacitando a diversos jóvenes que a través de diversas Redes Sociales están siendo líderes en sus localidades de los temas relacionados con Salud Sexual y Reproductiva, convirtiéndose en multiplicadores de la información.
Buga ha contado con un grupo de personas capacitadas en el área, que de la mano de profesionales idóneos en la materia llegan oportunamente a los establecimientos educativos, grupos de muchachos y población desempleada específicamente, informándoles sobre este buen propósito.
Los embarazos a temprana edad, las infecciones de transmisión sexual, la doble protección en una relación sexual y los métodos anticonceptivos, serán socializados por expertos en estos temas, a través de este programa. De igual manera se abordarán temas relacionados con el abuso sexual.
Los observatorios de violencia intrafamiliar se han fortalecido en busca de facilitarles las herramientas necesarias para que puedan combatir el flagelo del maltrato a las mujeres, los niños y los jóvenes o que se cometan conductas inadecuadas en abuso sexual contra la población menor de edad.
El proyecto colaborativo de la Universidad del Valle, se desarrolló dentro del marco de los recursos del PAB (Plan de Atención Básico en Salud), en 17 municipios del departamento del Valle del Cauca, distribuidos de la siguiente forma: 11 municipios de la fase anterior: Ansermanuevo, Cartago, Caicedonia, Sevilla, Tuluá, Buga El Cerrito, Palmira, Florida, Jamundí, Buenaventura y 6 municipios nuevos: Zarzal, Roldanillo, Yotoco, Pradera, Candelaria y Dagua, a los cuáles se les ha extendido la experiencia de la fase anterior. El trabajo se enfoca en una serie de estrategias metodológicas.
Estandarización de la información proveniente de las diferentes fuentes de datos relacionados con la atención de casos de violencia intrafamiliar, recopilación y procesamiento de la información en el Software respectivo.
•Análisis y elaboración de reportes para la toma de decisiones.
•Aplicación de un diagnóstico para reconocimiento del estado municipal de las redes.
Capacitación en aspectos legales de la revisión de competencias y cualificación de los actores a través de instrumentos de comunicación: Tablero de Rutas para la Atención a niñez maltratada, Guía Naranja para el usuario y documento técnico de competencias Institucionales.
El área de salud pública ha logrado reducir de manera histórica los casos de dengue que afanosamente preocupaba las autoridades en salud del municipio y en casos puntuales como Pueblo Nuevo, donde la Leptospirosis campeaba afectando toda la población de este sector, y en la actualidad no se registra ninguna persona afectada, toda vez que se logró reducir al máximo este flagelo, sobre este tema, el área de saneamiento Ambiental entregó un informe pormenorizado y detallado de cómo se adelantaron los trabajos de prevención y erratizacion en el municipio de Buga.
El programa se diseñó para atender los problemas de roedores en 17 sectores urbanos y rurales, con una cobertura de 5041 establecimientos.
El programa dio inicio el 10 de julio de 2009 y se desarrollaron las actividades de educación, inspección y control, acorde al cronograma de actividades contenidos en el documento.
Gracias al apoyo y colaboración de Calisalud, se logró adelantar el proceso de Mamografías para 500 mujeres mayores de 40 años de manera gratuita, lo cual debe seguir en firme en el año venidero y ampliar el programa a las restantes EPS que prestan el servicio en Buga.